top of page

Malne, la reinvención de la moda española












Desde pequeña he sido una gran seguidora de la moda, asique es un privilegio para mí que, a mis 25 años haya podido hablar y conocer a grandes nombres que encabezan las listas de diseñadores de cabecera dentro y fuera de nuestras fronteras. Como es el caso de Malne, la firma de moda española de Paloma Álvarez y Juanjo Manez, cuyos diseños, han sido escogidos por nombres como Inma Cuesta, Mar Flores, Nieves Álvarez, Carmen Lomana o Rossy de Palma.



“ Malne somos dos diseñadores. Paloma comienza una carrera como modelo en NY en los años 90 y en el transcurso de su trabajo aprendió con maestros como Gianni Versace o Ferré. Después, al regresar a España, hizo amistad con Juanjo Mànez, diseñador y creativo de la firma Roberto Verino, el cual le enseña todo el aprendizaje que le faltaba acerca del diseño, los tejidos etc. Juanjo Manez hizo carrera en Bellas Artes y se inició como diseñador de la firma Juanjo Rocafort “.











Paloma y Juanjo son el tándem perfecto en el ámbito de la moda, tanto nacional como internacional. Una firma, cuyos diseños, son toda una oda a la mujer sexy y fabulosa. “Malne es sobre todo personalidad. Tenemos una prenda fetiche: las blazer. Son muy personalizadas, y con un Patronaje muy ajustado a la figura, de manera que la estiliza y dota de mayor elegancia”. La irrupción de la firma en la alta costura no ha dejado indiferente a nadie, ya que, desde hace varios años, Malne se postula como una de las firmas más revolucionarias en cuanto al arte de la costura.











De hecho, Malne era uno de los nombres más esperados en la última edición de la Pasarela Mercedes Fashion Week. Paloma y Juanjo llegaron con Exceso, una colección en la que la reinterpretación de la cultura española era el punto de referencia. “ Aquí nos arriesgamos mezclando erotismo con religión en las prendas negras. También vistiendo a las modelos con tejidos muy naturales con colores de saco y de paja, pero mezclándolo con joyería, lentejuelas, cristal, la mezcla del glamour y la naturalidad. Lo vaporoso y lo estructurado. España es una mezcla de tradiciones y de sentimientos. La elegancia y la moda, también”.

















Y no es de extrañar que el auge de la firma en España haya llegado a traspasar las fronteras de nuestro país. “Malne está presente en varias tiendas multi marca de lujo del mundo, ya que vendemos en la feria de venta internacional de Paris. Nuestra idea es globalizar la venta, pero no la producción”.











También creen que se está forjando una generación de jóvenes diseñadores que prometen lanzar a la moda española hacia lo más alto. “Somos muy conscientes de que la moda de España es un continuo hervidero de talento, y también de personas que son flor de un día. El talento se ve a la legua si tienes una cultura de moda suficiente: un buen diseñador/marca/tándem o equipo, tienen un concepto muy claro, tanto de la marca como de las colecciones, y cuidan todo, no solo la prenda sino la presentación de la prenda, el lenguaje de la casa”.


“Es un orgullo pertenecer a la moda de España porque somos un país de grandes talentos, emergentes y consolidados. Falta, desgraciadamente, una mayor cultura de moda en el público en general, y también en las instituciones. La moda es un valor cultural innegable. Pero volviendo a la pregunta, nos gustan muchos diseñadores, de los consolidados, claramente Amaya Arzuaga, de los jóvenes talentos, vemos destellos muy valiosos y futuro en Juan Vidal”.


Además de poner en valor la marca España en el terreno de la moda, alaban la labor de Madrid es Moda, la cita organizada por la Asociación de creadores de Moda en España ( ACME). “Madrid es Moda hace una cosa muy importante que es branding de la marca España en el mundo de la moda. Creemos que esta iniciativa es muy necesaria, y que habría que dotarla de más recursos”.














Uno de los puntos fuertes de la firma es la producción limitada de prendas y por ende, la personalización de las mismas. Por ello, es fundamental recalcar que Malne sigue la tendencia del slow fashion, es decir, producir y consumir moda de manera consciente y ética.”El lujo nos interesa en tanto que permite desarrollos artísticos mucho más interesantes, pero también ha globalizado su producción. No puede ser que una chaqueta cueste 20k y haya muchas repetidas por el planeta.Queríamos recuperar el espíritu de un atelier de moda (subrayó de moda, no de celebraciones familiares), que puede competir con las tendencias internacionales y a la vez su producción es de proximidad y sensata”.










Y hablando de reinvención, Malne no se cierra ninguna puerta. “Perfume, complementos, moda masculina y unisex. Pero todo paso a paso, como siempre hemos hecho”.



Comments


El Sí de Marieta

bottom of page