top of page

Las novias de Teresa Helbig





Un vestido de plumas que ella misma diseñó y que su madre cosió fué el detonante para que Teresa Helbig se adentrara en una nueva era. En plena década de los 80, esa década en la que España se revolucionó en todos los ámbitos, Teresa se lanzó a la piscina y creó su propia colección.


Teresa es una mujer que pisa fuerte, que aúna tradición y novedad, es esa mujer que me recuerda a cualquier canción de la Movida madrileña, a una foto de Ouka Leele y a esa rebeldía que desprendían los jóvenes cuando Madrid pasó del blanco y negro al color más excéntrico.

Tengo dos diseños de Teresa grabados a fuego. Uno de ellos lo ví en un artículo de la revista Vanity Fair, la Reina Letizia asistía a los premios Fernando Cerecedo con un Teresa Helbig que no dejó indiferente a nadie. Se trata de una pieza estilo flapper elaborado en volantes de tul plumeti con cristales bordados de color blanco y tirantes de terciopelo de color negro. Una pieza ideal.


El otro diseño que no se me olvidará nunca, fue uno de los vestidos de sus colecciones nupciales. Un diseño que llevó la bailarina Claudia Hernández en su boda en Mallorca con Nacho Bassas.Un vestido creado posicionando puntillas de algodón sobre un tul sedoso. Un diseño que recuerda al vestido que llevó la it girl de los 70, Jane Birkin en el día de su boda.


Y hoy tengo el honor de hablar con ella, con la mujer que seduce con elegancia.


"Empecé haciendo escaparates en una tienda del centro de Barcelona; nos lo pasábamos bomba, maquillábamos y perfumábamos a los maniquíes. Desde adolescente tenía muchas ideas en la cabeza, referencias e imágenes potentes que quería reproducir y reinterpretar. Mi madre Teresa es costurera (y uno de los pilares de la marca), y eso sin duda ayudó a fomentar esa curiosidad por este oficio." 


Asegura que el conocimiento de la moda ha cambiado con la llegada de internet. "En 25 años ha cambiado el conocimiento de la moda que tiene el gran público; apareció internet, la compra online, la fast fashion.


Pero el contacto con las clientes sigue funcionando de la misma manera. "Lo que sigue igual es la importancia de la relación de persona a persona, el hablar con tu clienta, mirarla a los ojos e intuir qué busca. Y ha subido de valor, por ser ahora un hecho más inusual, un vestido hecho a mano creado a la medida de un cuerpo único". 


Fue un vestido de plumas para acudir a una boda el detonante para que creara su propia colección. "Un día me invitaron a una boda, y decidí hacerme un vestido con plumas, cosidas una a una, y llamó tanto la atención, que me preguntaron tanto por él, que pensé: caramba". 


Para crear una colección nupcial se inspira "En el cine, en mis amigas, en chicas con las que me cruzo un segundo, en exposiciones y viajes, en protagonistas de series de televisión, en un personaje secundario de un cuadro, en tesoros vintage que encuentro revolviendo por ahí".  


Para la creación de un vestido de novia "Siempre estamos atentos a las realidades que nos rodean, pero lo más importante es mantenerse fiel al instinto y la visión de una misma, solo así, pasarán 50 años y nuestras creaciones se seguirán viendo igual de reales, igual de auténticas e igual de poderosas".


Un día de trabajo en el Universo Helbig se desarrolla a todo tren. "Mientras acabamos la colección actual yo ya estoy con las antenas puestas pensando en la siguiente. Guardo recortes, apunto cosas, busco fotos, y en general estoy abierta a ese destello que siempre salta por sorpresa."


"Suelo estar haciendo la cosa más tonta, cocinando o en la cola del cine, y de pronto la idea toma forma en tu cabeza. A partir de esa imagen evocadora construimos un relato, una historia. Somos cerca de 20 personas, colaboradores aparte: modistas, patronistas, asistentes, fotógrafos, zapateros, joyeros, artesanos, diseñadores gráficos, periodistas... Cada año evolucionamos e intentamos rizar el rizo una vez más, investigando nuevas técnicas, siluetas, tejidos etc."


Teresa asegura que el confinamiento no ha cambiado mucho el proceso de creación de un vestido de novia."El proceso seguirá siendo el mismo, muchísimas horas de trabajo, pasión y dedicación."


"Lo que nos ha dado esta nueva realdiad es una dosis muy grande de humildad y sentido común. Las novias seguirán apostando por vestidos que les hagan muchísima ilusión y que les hagan sentirse ellas mismas"


Teresa afirma que a partir de ahora las novias tendrán más en cuenta la sostenibilidad. "Tendrán en cuenta más de lo que se hacía hasta ahora, otras realidades como el origen del vestido, de los tejidos y cómo ha sido su proceso de elaboración. O sea, que su vestido se haya hecho de una forma sostenible y más personalizado y adaptado a cada novia más que nunca."



En cuanto a la reinvención de la moda nupcial española tras la llegada del Covid 19. "Si algo ha quedado en evidencia estas semanas, es que lo realmente importante reside en lo esencial. Por lo tanto, es probable que la tendencia gire entorno a la vuelta a la esencia, a la tradición, a la atemporalidad, a lo auténtico, al verdadero significado de las cosas."


"Volveremos a la intimidad, a lo personal, a resguardarnos en nuestros imprescindibles. Primará el aquí y el ahora, el vivir las cosas como si nunca más las fuésemos a vivir, con vitalidad, inquietud y pasión. Pero sin demasiados excesos, sin derroche y con sentido común, esta experiencia ha sido un aprendizaje."


"Las novias celebrarán que son ellas, jurándose un compromiso eterno de amor, ternura, respeto y lealtad con su persona amada. Y seguirán siendo ellas, igual de reales, igual de soñadoras e igual de felices, solo que con una dosis extra de realidad, sabiduría y experiencia."


Ser fiel a tu estilo propio es un must para Teresa si acude de invitada a una boda."Para mí, el must debe ser, en cualquier caso, ir acorde a tu estilo, con autenticidad; sentir que vas vestida para ti y para nadie más."


Por último, hablamos de cómo son las #Helbigbride."Novias libres, coquetas, rebeldes, seductoras. Novias con un toque rock’n’roll. Novias vintage, bohemias, cinematográficas. Novias traviesas, gamberras. Novias ultra-femeninas. Novias con el sentido del humor, independientes.  Son mujeres que nunca pasan desapercibidas."



Kommentare


El Sí de Marieta

bottom of page