Eran las 10.36 de la mañana cuando los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, llegaban junto a su hija la Infanta Sofía a la Plaza de Lima. Como cada año y más, desde que acuden ya como reyes de España, el look de su majestad Doña Letizia en el Día de la Hispanidad es examinado con lupa.
Los diseñadores que se barajaban como autores del vestido de su majestad eran vario
s. Había quienes afirmaban que sería Felipe Varela quien firmaría su look para el desfile de este año como lleva haciendo desde su primer 12 de octubre allá por 2004. Otros, que acudiría con un look reciclado ( posiblemente del diseñador) como lleva haciendo en varios actos previos y había quiénes eran optimistas y aseguraban que su majestad estrenaría modelo.
Y así fué. Su majestad, sorprendió a los asistentes con un vestido midi en crêpe suave, entallado que realzaba bastante su figura y en color azul bebé, una tonalidad que le favorece muchísimo. Lo combinó con cartera y zapatos de Magrit, otra de sus firmas fetiche.
Tal fué el éxito del diseño que se confeccionó para la reina que el vestido ha adoptado por su nombre. “Todos nuestras piezas tienen nombre de mujer, y qué otro nombre le podíamos dar a un vestido hecho exclusivamente a medida para S.M. Doña Letizia”.
La artífice del vestido es la diseñadora María Barragán (Almería, 1964). “ La noticia fue maravillosa. El día 12 de octubre fue un día muy emocionante para nuestra firma, fue brutal la acogida que tuvimos… el teléfono, email y redes ardían. Sin lugar a dudas, un día para recordar. Nos escogió porque Doña Letizia está muy involucrada en defender la moda española y el buen hacer artesanal, y qué mejor día que el Día de la Hispanidad”.
No es de extrañar que su majestad escogiera a la diseñadora Maria Barragán, ya que está apostando más que nunca por la moda made in Spain e incluso, local.
“María Barragán es una firma de novias e invitadas que nacido en 1992. Estudie diseño de moda en Málaga y después me fui a Barcelona a estudiar patronaje industrial. Cuando volví a Almería monte la primera escuela de diseño de moda de Almería pero empecé a la vez a dedicarme al sector novias gracias al éxito que tuvo el primer vestido de novia que hice, que fue el mío. A los pocos años, hace ya casi 20 años, decidí montar atelier en Madrid y hasta el día de hoy”.
En el terreno nupcial, María Barragán es escogida tanto por las novias, como por las madrinas e incluso las invitadas para que diseñe sus trajes a medida.“La novia es lo que más trabajamos pero hacemos todo tipo de alta costura. Con un buen patrón dejamos fluir nuestra imaginación”.
De hecho, tras Bleu, Alma y Dafne, la diseñadora acaba de lanzar su última colección nupcial. “Délire surge de una mujer delicada con un toque masculino sin alejarse del toque personal que tiene mi firma con ciertas mangas, volumenes, tejidos…etc. La inspiración no viene de un sitio concreto, a veces puede ser el tacto de una tela y pensar en qué quiero hacer con ella, pero otras veces puede ser dibujar ideas para darle forma”.
Es más, sin dejar de lado el terreno nupcial, han lanzado OLENA, una colección para el día a día compuesta por camisas y pantalones caracterizada por la elegancia, la versatilidad y sobre todo la atemporalidad. ”Hace unos meses sacamos OLENA, una línea Prêt-à-porter orientada a un público más amplio sin alejarse de la esencia de la casa; el cuidado de cada pieza y la perfección que le caracteriza”.
Lo cierto es que Maria Barragán se postula como uno de las diseñadoras más importantes en el panorama de la moda nacional, que no va a dejar de crear. “Antes de fin de año sacamos nueva colección para oficina e invitadas, ¡estad atentos! “.
Os dejo las direcciones a sus ateliers
- Madrid ( C. de Hortaleza, 106, 1º IZQ, 28004 Madrid )
- Almería ( C. Zaragoza, 8, LOCAL, 04001 Almería )
Comentarios